Metalrules Presenta

Blog de libre pensamiento…

Y DALE CON EL “LAS” Y EL “LOS”

Posted by ljty1984 en noviembre 12, 2007

“NOOO ASI NO SE HABLA!!!”

“Andres Bello retorciendoce en su tumba al escuchar a alguien usando ambos generos en una misma oracion”.

Como quiza de muchos ustedes saben Andre Bellos a sido catalogado como una de las personas que mas perfecciono nuestro idioma, el castellano. El, personaje que en una epoca no habia tv ni radio ni blog solo habia que matar la ladilla inventando vainas, aparte de tirar, saco a la luz el “ARTICULO LOS”, con el cual para evitar la monotonia del idioma, proponia que se usara un solo género para cuando se hable de varias personas en general, pudiendose usar ambos generos solo cuando se hable en de individuos u otros casos como grupos en concreto.

Esto quiere decir mas o menos sin la explicacion formal claro esta que si vas a hablar de medicos dices LOS medicos; de humanidad, LOS seres humanos; ingenieros, Los ingenieros, y un largo etc., con decir el “LOS” incluiras ambos generos…que lindo no?

Ahora bien de hace un tiempo por aca he visto a “algunos personajes” liderado por supuesto por la reencarnacion de Bolivar- que me extraña ya que siendo alumno de Andres Bello en su vida pasada no haya aprendido bien esa leccion – que con la paja mental de “la includion social” en los discursos “matan” el idioma con frases como:

  1. porque los medicos y las medicas
  2. para que los ingenieros y las ingenieras
  3. y asi los ciudadanos y las ciudadanas
  4. etc, etc, etc

No es tanto eso sino que como buen ejemplo que dan esa vaina se le esta pegando a la poblacion y ya he escuchado a unos cuantos seres con esa animalada…

Por favor no seas ignorante como “otros”, si te vas a referir a un grupo en general usa el “LOS” si es individuo llamalo por su genero al igual que si es un grupo especifico, ejemplo:

  1. aquel grupo de ingenieras.
  2. si comparas esta empresa de ingenieros con este de ingenieras
  3. venezolanos,(notese la coma), venezolanas

Por el amor a lo que le tengas amor no mates el idioma, ya es suficiente con el regeton (no se ni me importa como se escribe.

Anuncios

2 comentarios to “Y DALE CON EL “LAS” Y EL “LOS””

  1. Luis said

    Mucho se ha escrito sobre el predominio del género masculino sobre el femenino en materia de lenguaje y al uso popularizado de formas separadas, en muchos casos para defender el derecho de reivindicación de la mujer en los países de habla hispana. Creo que el problema tiene que ver más con aspectos socio-culturales inherentes a las sociedades de tales países que a un problema del lenguaje.

    Me parece que la confusión empieza cuando se trata de identificar al género gramatical con el sexo de las personas, los cuales se usan para dar igual significado al uno y al otro. El castellano – a diferencia del inglés – es un idioma que posee dos géneros gramaticales específicos: el femenino y el masculino; lo cual desde el punto de vista lingüístico es una gran ventaja para sus hablantes.

    Es necesario tener siempre en cuenta que los sustantivos en español no tienen sexo, tienen género. A mi parecer, tú tienes bastante razón cuando dices que se debe parar el uso incorrecto – aunque, desde mi punto de vista, no injustificado – de sustantivos femeninos cuando no se necesiten.

    Desde la perspectiva de la gramática castellana, es importante no confundir sexo con género: El género gramatical debe permanecer en su uso tradicional, para evitar repetición innecesaria y hacer uso práctico del lenguaje.

    metalrules64 dice:

    hey gracias por el comentario…le añades un toque mas profesional al post 🙂

  2. Luis said

    De nada, hombre…soy profesor de castellano así es que tengo un especial interés en este campo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: